Archive: Posts

Parqueeolico

En 5 años RD ha producido 1,000 millones de kWh de energía eólica

En octubre de 2016, República Dominicana conmemora sus primeros 5 años de generación eólica, durante los que ha producido más de 1,000 millones de kilovatios hora de energía limpia con los parques eólicos Los Cocos y Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El Parque Eólico Los Cocos se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona. Su primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2011, con 14 aerogeneradores Vestas V90 con una capacidad de 25 megavatios. Su ampliación, inaugurada en enero de 2012, sumó a esta primera etapa 26 aerogeneradores Gamesa G90 y G97 de 52 megavatios, para un total de 40 molinos y una capacidad instalada de 77 megavatios.

Con el Parque Eólico Los Cocos República Dominicana pasó a formar parte del mapa eólico mundial. En el primer trimestre de 2016, el país aumentó su producción de energía limpia a partir del viento con la entrada en operaciones del Parque Eólico Larimar, localizado en Enriquillo, Barahona, con 15 aerogeneradores Vestas V112 con 49.5 megavatios en total. Ambos parques aportan a República Dominicana una capacidad instalada de 127 megavatios eólicos.

Al conmemorarse los primeros 5 años de generación con viento del país, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, destacó la relevancia que reviste para República Dominicana aumentar su autosuficiencia energética aprovechando este recurso renovable, disponible y abundante.

“En cinco años República Dominicana ha logrado que el 4% de toda su capacidad instalada de generación eléctrica sea eólica, reduciendo así la dependencia del Sistema Nacional de los combustibles fósiles. En 2016 la energía eólica ha representado en promedio 3.3% de la matriz de generación nacional. Pero aún se trata de una producción muy limitada, que cuenta con amplias posibilidades de crecimiento futuro. En EGE Haina tenemos el compromiso de contribuir con proyectos eficientes y amigables con el entorno, al crecimiento y a la estabilidad del sector eléctrico y del desarrollo nacional”, sostuvo Marcelo Aicardi.

En el lustro comprendido entre octubre de 2011 y octubre de 2016, los parques eólicos Los Cocos y Larimar han evitado la emisión de 750,000 toneladas de CO2, y han ahorrado al país la importación de 1.7 millones de barriles de petróleo.
Con sus parques eólicos Los Cocos y Larimar, EGE Haina es líder nacional en energía eólica y produce el 94% de la energía renovable no convencional del país.

Asimismo, la empresa auspicia programas sociales en 12 comunidades aledañas a estas centrales eólicas, centrados en la capacitación para la generación de ingresos, la promoción de la educación infantil, la salud familiar, el desarrollo deportivo, la formación en valores y el fortalecimiento de la sociedad civil.