Archive: Posts

PanelRegionalEnergia2

EGE Haina representa al Caribe en panel regional de Bloomberg New Energy Finance

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) compartió sus experiencias en generación de energía renovable, en su calidad de empresa líder del Caribe en producción eólica, durante el panel regional Energyer México, Centroamérica y el Caribe, organizado por Bloomberg New Energy Finance.

En el encuentro internacional, celebrado en Ciudad de México, EGE Haina estuvo representada por su gerente general, Marcelo Aicardi, quien formó parte de un grupo de 80 ponentes de influencia en la industria eléctrica de la región.

Marcelo Aicardi participó en un panel junto a Jay Gallegos, gerente general de la empresa costarricense de producción renovable CMI Energía, y Angélica Ruiz Celis, vicepresidente-directora general para México y Latinoamérica de la fabricante de turbinas eólicas Vestas.

Durante su ponencia el gerente general de EGE Haina expuso la estrategia de la empresa de diversificar su matriz de producción, a través de la cual ésta construyó en un periodo de cinco años tres parques eólicos y uno solar, con una potencia instalada de 128 MW.

Señaló que los parques eólicos Los Cocos y Larimar, localizados en la región Sur de República Dominicana, se componen de 55 aerogeneradores, que han producido a la fecha 1.2 millones de MWh y han evitado la emisión a la atmósfera de unas 900,000 toneladas de CO2.

Asimismo, informó el inicio este verano de la construcción del Parque Eólico Larimar 2, que tendrá una capacidad de 48.3 MW y entrará en operaciones a finales de 2018, con el que EGE Haina tendrá una capacidad agregada de 180 MW de energía limpia y habrá invertido más de 400 millones de dólares en energías renovables.

Marcelo Aicardi, asimismo, ofreció una mirada general de la evolución experimentada por la matriz energética de República Dominicana en los últimos 15 años, en términos de capacidad instalada y diversificación. Sostuvo que de una generación esencialmente con base en gasoil y fuel oil, hoy el país ha pasado a tener una matriz mixta con presencia importante de gas natural, carbón y producción hidráulica, y con altas oportunidades de desarrollo de generación renovable no convencional, como es la de fuentes eólica y solar.

Recientemente, Bloomberg New Energy Finance emitió un importante estudio acerca de las energías renovables no convencionales, en el que ratifica la visión del gerente general de EGE Haina en relación a la competitividad, el avance y la conveniencia de este tipo de energía en las matrices de producción eléctrica a nivel local, regional y global.