MTB2012

EGE Haina celebra la Primera Competencia Mountain Bike Juancho- Los Cocos

El innovador circuito de ciclismo de montaña reunió a unos 200 competidores en el Parque Eólico Los Cocos, el primero en su clase en el país.

Pedernales.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) celebraron la Primera Competencia de Mountain Bike Juancho-Los Cocos en el Parque Eólico Los Cocos, en Juancho, Pedernales.

El circuito, con un recorrido de 18 kilómetros para las categorías élite y de 4.3 kilómetros para los aficionados, fue celebrado en los terrenos del Parque Eólico Los Cocos, la comunidad de Juancho y la Playa Los Cocos, entre otras zonas aledañas a esa central de generación de energía del viento pionera en el país.

En la categoría Individual Masculino Abierta, Robert Pérez resultó ganador del primer lugar, y en segundo y tercer lugar, respectivamente, se alzaron Ramón Moronta y Luis Méndez.

En la categoría Individual Femenino Abierta, el primer lugar lo obtuvo Jenny Suriel, mientras que Gina Figueroa y Juana Fernández alcanzaron respectivamente el segundo y tercer lugar en la competencia.

Esmerlin Santana resultó ganador del máximo galardón en la categoría Individual Juvenil y le siguieron en el podio Carlos Medina y Franklin De Morla, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la primera Competencia MTB Juancho-Los Cocos, además de trofeos, todos los ganadores de las principales categorías recibieron premios en efectivo que ascendieron en conjunto a RD$120,000 pesos.

En el marco de la ceremonia, fueron reconocidas las categorías Novato, BMX, Parejas Open A, B, Mixta, Senior y Máster. La empresa, además, rifó una bicicleta Cannon Dale, valorada en unos RD$46,800 pesos.

Tito Sanjurjo, gerente general de EGE Haina, destacó que la iniciativa de realizar la competencia de mountain bike en el primer parque eólico del país busca estimular la práctica deportiva e impactar positivamente las comunidades aledañas a la central de generación de viento. “En EGE Haina entendemos que el deporte fomenta el progreso de las comunidades y el desarrollo integral de sus jóvenes”, enfatizó.

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Juan Luis Rodríguez, expresó su satisfacción por la celebración de esta Primera Competencia MTB Juancho-Los Cocos, y felicitó a EGE Haina “por esta valiosa iniciativa que la empresa planea celebrar anualmente y que no sólo apoya el crecimiento de esta disciplina sino, lo más importante, que respalda el desarrollo del Sur del país, al que tanta falta le hacen actividades como ésta”.

Los fondos recaudados por las inscripciones serán donados al centro de educación inicial Los Farolitos, en Juancho, que acoge a niños que no habían tenido acceso a la escolaridad y que allí podrán prepararse para emprender una vida con mayores oportunidades de desarrollo.

Encuentra la amplia cobertura de la Primera Competencia de Mountain Bike Juancho-Los Cocos en Twitter (@MTBLOSCOCOS) y Facebook (MTB Juancho Los Cocos), donde además de los detalles sobre el circuito se ofrecieron informaciones de interés sobre la práctica de ciclismo de montaña.

Sobre el Parque Eólico Los Cocos
La primera etapa del Parque Eólico Los Cocos, inaugurada en octubre de 2011, proporciona 25 megavatios de capacidad total instalada y comparte emplazamiento con el Parque Eólico Quilvio Cabrera, del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), que a su vez añade 8 megavatios a la red, para un total de capacidad eólica instalada en República Dominicana de 33 megavatios.

Los 19 aerogeneradores que componen el Parque Eólico Los Cocos y el Parque Eólico Quilvio Cabrera se elevan 80 metros y 125 metros cuando una de sus tres aspas se encuentra en su punto más alto, haciéndolas de las estructuras más elevadas en el país.

La segunda etapa del Parque Eólico Los Cocos culmina en diciembre de 2012. Para entonces, contará en total con 40 aerogeneradores que producirán 77 megavatios de energía limpia, que ahorrarán al país la importación de 500,000 barriles de petróleo al año y evitarán la emisión anual de casi 200,000 toneladas de CO2.