Archive: Posts

Parque Eolico Los Cocos 15 Aniversario

EGE Haina celebra 15 años de operaciones

La empresa generadora alcanza esta conmemoración consolidando su liderazgo en inversión para generación eléctrica, capacidad instalada, producción de energía renovable y contribución a la diversificación de la matriz energética nacional.

Santo Domingo.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) arriba a sus quince años este 28 de octubre siendo la mayor generadora del país, con una capacidad instalada de 900 megavatios.

Desde su creación en 1999, EGE Haina ha invertido 700 millones de dólares en centrales eléctricas localizadas en distintas ciudades del país y hoy posee ocho parques de generación con los que produce el 20% de la energía que se consume en República Dominicana. Asimismo, opera la central Quisqueya I, de Barrick Pueblo Viejo.

Al referirse a este hito, Marcelo Aicardi, Gerente General de EGE Haina, destacó los logros alcanzados por la empresa en beneficio del desarrollo energético nacional.

“EGE Haina ha recorrido una fructífera trayectoria en la que ha hecho aportes fundamentales al sector eléctrico dominicano. La empresa celebra su quince aniversario con una posición de liderazgo en inversión para generación eléctrica, capacidad instalada, contribución a la diversificación de la matriz y en producción de energía eólica, entre otros logros”, destacó Marcelo Aicardi.

Las principales centrales de EGE Haina son Quisqueya II y Sultana del Este, en San Pedro de Macorís; Barahona Carbón, en Barahona, y el Parque Eólico Los Cocos, que se extiende desde Juancho, Pedernales hasta Enriquillo, Barahona. Con estas plantas la empresa contribuye a la diversificación de la matriz energética, ya que pueden producir energía con combustibles líquidos, carbón, viento y gas natural.

EGE Haina es pionera en generación eólica en el país con el Parque Eólico Los Cocos, que tiene 77 megavatios de capacidad instalada y produce cerca de 220,000 MWh de energía limpia. Esta central evita la emisión a la atmósfera de 200,000 toneladas de CO2 al año, así como la importación anual de 500,000 barriles de petróleo.

Su planta Quisqueya II, con 225 megavatios de capacidad instalada, forma parte de la Central Energética Quisqueya, que es el parque de generación más grande del país, con una capacidad total de 450 megavatios. La entrada en operaciones de esta central ha contribuido con la reducción del precio de venta de energía en el mercado de oportunidad.

Asimismo, EGE Haina es la mayor entre las empresas de capital mixto (público-privado) en activos, inversión y contribución al Estado, pues por cada 100 pesos que genera de utilidad bruta, 76 pasan al Estado en beneficios e impuestos.

Otro logro de la empresa es haberse convertido en el mayor emisor de bonos en el mercado local de capitales, lo que demuestra su probada calidad como sujeto de crédito y vehículo de inversión.

La empresa contempla seguir invirtiendo en proyectos de generación que continúen aportando a la estabilidad y eficiencia de la industria energética dominicana.